viernes, 17 de junio de 2011

diario reflexivo 15/06/2011

El Dr. liriano llego al aula a las 2.50 p.m. nos dio el quiz donde solo debíamos de definir propedéutica, el cual nadie pudo cumplir. Vimos un video chistoso sobre una carabela que un señor monto en un motor para asustar a las personas. Iniciamos con la glándula tiroides: la inspección, palpación, técnicas, bocios, nódulos, localización, hipertiroidismo, síntomas, tiroiditis sub aguda y sus tipos y el cáncer.
La palpación debe efectuarse de frente, al lado o detrás del paciente. Nos explico el cuadro tormenta tiroideo: que se manifiesta por taquicardia, nerviosismo e inflamación. El cáncer de tiroides comprime el esófago y la tráquea. Nos hablo sobre el hipertiroidismo con sus manifestaciones clínicas. Nos hablo sobre la tiroiditis supurativa aguda y sub aguda. La tiroiditis crónica la de riedel y la de Hashimoto.
Finalizo la clase cuando nos explico y realizo con una estudiante la maniobra de adson que se toma el pulso del paciente y se le levanta el brazo arriba y atrás y se comprime el pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario