miércoles, 29 de junio de 2011

Lesiones de la lengua

Lengua
Geográfica

lengua con glositis
lengua ulcerada en pacientes con VIH

lengua saburral

lengua descamada

lengua fisurada



Lengua con candidiasis eritematosa

lengua con lesiones de leucoplasia

lengua con sarcoma de kaposi

viernes, 17 de junio de 2011

diario reflexivo 15/06/2011

El Dr. liriano llego al aula a las 2.50 p.m. nos dio el quiz donde solo debíamos de definir propedéutica, el cual nadie pudo cumplir. Vimos un video chistoso sobre una carabela que un señor monto en un motor para asustar a las personas. Iniciamos con la glándula tiroides: la inspección, palpación, técnicas, bocios, nódulos, localización, hipertiroidismo, síntomas, tiroiditis sub aguda y sus tipos y el cáncer.
La palpación debe efectuarse de frente, al lado o detrás del paciente. Nos explico el cuadro tormenta tiroideo: que se manifiesta por taquicardia, nerviosismo e inflamación. El cáncer de tiroides comprime el esófago y la tráquea. Nos hablo sobre el hipertiroidismo con sus manifestaciones clínicas. Nos hablo sobre la tiroiditis supurativa aguda y sub aguda. La tiroiditis crónica la de riedel y la de Hashimoto.
Finalizo la clase cuando nos explico y realizo con una estudiante la maniobra de adson que se toma el pulso del paciente y se le levanta el brazo arriba y atrás y se comprime el pulso.

diario reflexivo 10/06/2011

El profesor no pudo asistir clase por causas desconocidas, teníamos un quiz este día y entonces lo vamos a tomar el miércoles próximo.

diario reflexivo 08/06/2011

El Dr. liriano inicio la docencia a las 3.00.p.m. nos puso un video de un niño con parálisis cerebral que era cuidado por su abuela, me afligí un poco y a la vez me alegre al ver la señora que con tanto anhelo y amor cuidaba a su nieto. Este día empezamos con las lesiones benignas como el quiste dermoide, síndrome de peutz_jeghers (que son manchas melanoticas)
Continuamos con las lesiones de orofaringe:
• amigdalitis aguda
• amigdalitis crónica
• abscesos periamigdalinos
• abscesos retrofaringeo
Seguimos con las glándulas salivales (parótida, sublingual y submaxilar) luego con tumores de la parótida, glándula submaxilar, su técnica de palpación (bimanual) para esta técnica el Dr. se ubica detrás del paciente. Empezamos el cuello con la inspección, debemos de notar la simetría la pulsaciones, fistula y la limitación de los movimientos. finalizamos la clase con la palpación de este: la superficie y debemos auscultar el pulso.
En los ganglios linfáticos cervicales debemos tener en cuenta:
• adenopatías
• volumen
• consistencia
• localización
Entre los ganglios quiste tirogloso, fistula bronquial higroma quístico, tortícolis y tumores del cuerpo carotideo.

diario reflexivo 03/06/2011

Se inicio la clase a las 3.00 p.m. con 2 videos chistosos. Iniciamos con la inspección de oídos (implantación del pabellón auricular, audición y otoscopia)
Continuamos con la inspección de nariz:
• Contorno
• Simetría
• Tabique
• Permeabilidad de las coanas
Nos explico sobre la facie adenoidea que se caracteriza por que el individuo respira con la boca abierta. Para finalizar la inspección de la nariz rinoscopia. Luego nos hablo sobre las lesiones de la piel de la cabeza iniciando con el nevó pigmentado, intradérmico, de unión o lunares, compuesto, azul o mancha mongólica, melanoma juvenil y maligno.
Continuamos con el papiloma pigmentado (verruga senil)
Quiste sebáceo, dermoides, queratosis senil y seborreica, cáncer metastasico, epidermoides y vaso celular.
Ya para finalizar la clase nos hablo sobre la cavidad bucal compuesta por labios encías y dientes. Nos recordó que La inspección de la cavidad bucal con buena luz y usando depresor lingual. En la palpación bucal la técnica usa es con 2 dedos (índice y pulgar) finalizo con las lesiones malignas como el cáncer de labio y lengua, la pre maligna neucoplasia.

diario reflexivo 01/06/2011

Diario reflexivo del día 01/06/2011

El Dr. liriano inicio la docencia hablando sobre lo que era la propedéutica: que es el inicio de la enseñanza de una rama.
La semiología es: es la encargada de estudiar signos y síntomas.nos explico diferencia entre signos y síntomas. El signo es lo que el médico puede observar y síntoma es lo que el paciente refiere. El síndrome es el conjunto de signos y síntomas como por ejemplo la fiebre. Sobre el diagnostico físico que tiene por objetivo la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos de esta.
Nos recordó los pasos del examen físico:
• Inspección
• Palpación
• Percusión
• Auscultación
• Transluminacion

Luego hablo sobre la inspección de la cabeza:
Palidez, cianosis, higiene (piel, dentadura y pelo). Que la cabeza y la cara se observa mejor con el paciente sentado. Continuamos con los ojos empezando en las cejas, forma de los ojos pupilas (dimensiones e irregularidades) movimiento extra ocular caída de palpados, incapacidad de convergencia, nistagmos, ictericia, inflamación y examen oftalmológico. Al finalizar la clase puso un video.

viernes, 3 de junio de 2011

Mi autobiografia








Mi nombre es Anny Delsa Brito Matías nací el 24 de noviembre de 1989 en el hospital Dr. Toribio bencosme  en la ciudad de moca, provincia Espaillat del matrimonio del Sra. María Felicia Matías y el Sr. Carlos María Brito. Soy la menor de 2 hermanos, el cual se llama  Carlos miguel Brito Matías.

 Realice mis estudios primarios en la escuela rural José Luis Gómez de quebrada honda, hasta el sexto grado porque nos tuvimos que mudar a las laguna, moca  y allí inicie mi séptimo grado el cual no pude terminar porque mi padre tuvo un accidente automovolistico del cual quedo invalido hasta la fecha, volví a mi antigua escuela faltando dos meses para terminar el año escolar y aquí continúe hasta entrar a la secundaria.

Mis estudios secundarios los realice en el liceo vespertino Eladio de Peña de la Rosa en moca.
Danzaba desde los 15 años hasta los 17 en la iglesia cristiana templo bíblico, la cual visito junto a mi madre.

Ingrese a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) el 10 de septiembre del 2007.
Actualmente soy estudiante de medicina del octavo ciclo.

Becada por la FUNDI desde el ciclo de mayo del 2009, agradecida con DIOS primeramente por ofrecerme este privilegio, con Félix Bautista presidente de la FUNDI y mi tío MA. Juan Bautista Matías por interceder por mi.


Estudio medicina porque desde pequeña fue mi vocación, porque me gusta ayudar a los demás, la incapacidad de mi padre me motivo más a estudiar dicha carrera por que entiendo que fue negligencia médica el cual había que operarlo antes de las 24 horas después del accidente y estuvo hospitalizado 2 meses y 4 días. Con esta carrera voy a colaborar a que no les suceda a otras personas.